Inmersos en el dinamismo del comercio exterior en 2023
Josefina Lombard / Dirección COMCE Región Sur/ Enero 05
El Comercio Exterior de 2023, nos ha llevado por la travesía de exigentes y nuevos aprendizajes comerciales. Un verdadero oasis de conocimientos y anécdotas, que nos han marcado el paso de la operación aduanera. Y así cerramos el año con la noticia de que grandes navieras lideres del transporte marítimo mundial como MSC, Maersk, Hapag LLoyd, entre otras, suspendieron actividades comerciales por el canal de Suez debido a la intensificación de ataques militares en el mar rojo. Mismo que causó reacomodos logísticos globales, ya que según datos del fondo monetario internacional y la universidad de Oxford, el canal de Suez es el noveno paso más transitado del mundo por buques comerciales. En los últimos años, han pasado por él más de 19.000 buques al año de media.
Así como ese suceso, han golpeado otros escenarios al comercio exterior como por ejemplo: la crisis de contendores (2021), encallamiento del Evergreen (2021), la guerra en Ucrania (2022) y Oriente Medio (2023), problemas de agua en el canal de Panamá (2023), Estados Unidos VS China, cierres fronterizos con Estados Unidos por el tema migratorio, entre muchos más, que amenazan los flujos comerciales de alimentos, electrónicos, petróleo y otros bienes de consumo. De forma paralela, los estragos del cambio climático se hacen presentes como asignatura pendiente y la migración masiva están alterando las rutas comerciales conocidas desde el Canal de Panamá hasta la frontera entre EU y México.
Las consecuencias de reacomodo en las cadenas globales de valor son más percibidas en la medida que los importadores buscan proveeduría alternativa en países como México, pero también Vietnam e India. Estos compradores se van alejando más de China por diversos factores, siendo el principal proveedor de bienes del mundo. Sin embargo, tenemos serios cuellos de botella en las cadenas de suministro, lo que nos lleva a señalar la importancia de encontrar soluciones en las estrategias destinadas a reducir los riesgos que se pueden crear.
México es un gran jugador del comercio exterior, y nosotros como organismo especializado en el comercio exterior en el País, durante el 2023 firmamos varios convenios de colaboración con Gobiernos de los Estados del Sur de México, con el objetivo de profesionalizar a sus empresas con experiencia exportadora en temas aduaneros y empresas con potencial exportador a encontrar el modelo adecuado para que su producto sea exportable.
Muchos Estados están diversificando sus vocaciones productivas y apostándole a las nuevas tendencias de innovación en los negocios. Durante 2023, participamos con múltiples empresas y Gobiernos en el extranjero, para promocionar sus productos y comenzar procesos de exportación o reafirmarse en dichos mercados. Las empresas principales de promoción en 2023, fueron del sector agroindustrial, automotriz, metal mecánica, educativo e innovación tecnológica.
En mayo 2023, decidimos abrir una oficina de representación comercial en Washington DC, de forma conjunta con nuestro gran aliado the Hispanic Retail Chamber of Commerce, con el firme objetivo de impulsar el retail de la región sur de México, con la parte Nordeste de Estados Unidos, que abarca los Estados de Ilinois, Filadelfia, Nueva york y Nueva Jersey, pero también con otros Estados de la unión americana. La industria exportadora alimentaria está jugando un puesto determinante y lo seguirá siendo en los próximos años con más fuerza, México cerró el 2022 con un crecimiento del 15% anual y las innovaciones en el sector son cada vez más revolucionadas.
En cuanto a datos estadísticos en México, la Agencia Nacional de Aduanas, nos comparte números interesantes de nuestros movimientos comerciales de enero a noviembre 2023, el número de operaciones realizadas en las aduanas interiores aumentó 6.4% respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto a las aduanas más activas, son la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mismas que concentraron 64.3% de las operaciones. En cuanto a las operaciones en las aduanas marítimas aumentaron 6.0% respecto al mismo periodo de 2022. Destacando en orden de importancia a Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas que realizaron el 72.1% de las operaciones en dichas aduanas.
Por otro lado, de enero-noviembre de 2023, se realizaron 19,813,949 operaciones de comercio exterior, lo que representa un incremento de 4.3% respecto al mismo periodo de 2022. Hubo 8,907,097 operaciones de exportación y 10,906,852 de importación, un crecimiento de 0.9% y 7.2% respectivamente.
De enero a noviembre 2023, de acuerdo con el número de operaciones registradas, las principales tres aduanas fronterizas fueron:
1) Nuevo Laredo (36.2%);
2) Tijuana (13.1%) y,
3) Ciudad Juárez (11.8%).
En conjunto realizaron 61.1% del total de las operaciones de las aduanas fronterizas, un incremento de 3.3% respecto al mismo periodo de 2022.
Sin duda el 2024, estará lleno de retos para toda la comunidad aduanera. Las actualizaciones en el comercio exterior son continuas, algunas de forma y otras de fondo. Sin embargo, estamos preparados para ello, el 27 de Enero tendremos nuestro Curso de Actualización de Comercio Exterior 2024, donde abordaremos los cambios que impactarán la operatividad aduanera.
¡Acompáñanos!
Informes:
Whatsapp 222 529 6311
Respuestas (0)