Aguacate, Tequila y Carne de cerdo: La Nueva Era del Comercio entre China y México.

Con una población de más de 1.400 millones de personas, China es el mercado de consumo más grande del mundo.
Aguacate, Tequila y Carne de cerdo: La Nueva Era del Comercio entre China y México.

Aguacate, Tequila y Carne de cerdo: La Nueva Era del Comercio entre China y México.

Jocelyn Hipólito Rodríguez / Especialista en Comercio Exterior


Con una población de más de 1.400 millones de personas, China es el mercado de consumo más grande del mundo. Esto representa una gran oportunidad para exportadores de todo el mundo, incluidos la industria alimentaria, tecnología e industrial. Los productos mexicanos, como el aguacate, la carne de cerdo y el tequila, han encontrado un nicho creciente en este enorme mercado.

La relación comercial entre México y China ha ido en aumento en los últimos años, en especial con algunos productos mexicanos como: el tequila, la carne de cerdo y el aguacate. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el diálogo, la negociación y la firma de protocolos sanitarios y fitosanitarios han permitido la apertura del mercado chino en los productos ya antes mencionados, fomentado la cooperación en este importante sector entre ambos países.

El Tequila

Desde el 2013, con la apertura del tequila en el mercado chino, se dio inicio a una nueva alianza estratégica entre México y China con el fin de incrementar a mediano plazo el comercio de productos agroalimenticios. Hoy en día las exportaciones de este producto han ido al alza, según datos reportados por el Consejo Regulador del Tequila, se han triplicado al pasar de 487 mil 561 toneladas en 2014, a un millón 548 mil 553 toneladas en 2023.

¿Por qué a los chinos les gusta tanto esta bebida espirituosa?

En relación a esta tendencia, se identificaron tres puntos muy importantes relacionados tanto con el producto como con la cultura del gigante asiático.

1.- Exclusividad y Prestigio: El tequila es visto en China como una bebida premium y exótica debido a su origen mexicano y su denominación de origen protegida. Esto le da un aura de lujo, lo que atrae a consumidores interesados en productos exclusivos y de alta calidad.

2.- Cultura del Licor Fuerte: Los chinos tienen una larga tradición de consumir licores fuertes, como el baijiu, que también se bebe en ocasiones especiales. El tequila, con su alto contenido de alcohol, encaja en esta preferencia por bebidas potentes.

3.- Influencia de la Cultura Occidental: Con la globalización y el aumento de la exposición a culturas occidentales, los consumidores chinos han desarrollado interés por bebidas extranjeras, incluidas las alcohólicas. Los cócteles como la margarita, que se preparan con tequila, han ganado popularidad en bares y restaurantes.


Carne de Cerdo

China es el principal productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo.

Uno de los principales factores del incremento de las importaciones de carne de cerdo a China es que esta es la más consumida en aquel país, representando la base de muchas recetas tradicionales. Su popularidad se debe a que históricamente ha sido más accesible y económica en comparación con otras carnes como la de res. Además, el cerdo se considera versátil, ya que se pueden aprovechar prácticamente todas sus partes: desde la carne hasta la piel, los órganos y la grasa.

Desde que China abrió su mercado a México, las importaciones de productos como la carne de cerdo ha ido en aumento y un aspecto fundamental es que China busca diversificar sus proveedores sobre todo por la problemática que ha ido creciendo con su gran socio comercial que es Estados Unidos, por ello es fundamental aprovechar las buenas relaciones que se han construido en los últimos años entre México y el gigante asiático, tomando siempre en cuenta la calidad y seguridad alimentaria que brinda nuestro país la cual incluye trazabilidad de producto y cumplimiento de estrictas normas sanitarias.

En resumen, la importancia de la carne de cerdo de México para China se debe a la gran demanda del producto en el mercado chino, la necesidad de diversificación de proveedores, la capacidad de México para cumplir con altos estándares de calidad, y los beneficios de los acuerdos comerciales entre ambos países.

Aguacate

El aguacate es uno de los productos más importantes que se cultivan en México, con un enorme potencial, ya que destaca en su producción, contribuye de manera positiva a la economía y es fundamental en nuestra alimentación.

De acuerdo con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, la apertura del mercado chino para este importante producto se dio en el 2017 cuando las autoridades sanitarias de China constataron los procesos de inocuidad que llevan a cabo los productores mexicanos en la producción y empaque de Aguacate Hass, dando así el primer paso para las importaciones a este importante mercado. A raíz de este importante hecho, el aguacate ha ganado popularidad en China, especialmente entre las clases medias y altas, debido a su perfil nutricional y su inclusión en dietas saludables. Aunque el consumo per cápita en China es bajo en comparación con otros países, el crecimiento ha sido notable.

El aumento del interés por la cocina internacional en China también es otro importante aspecto que abarca platos como el guacamole y el sushi con aguacate, podría favorecer un incremento en la demanda en los próximos años. Asimismo, la creciente clase media china, con mayor capacidad económica, representa un mercado clave para el crecimiento del consumo de aguacate.


En resumen, el tequila, el aguacate y la carne de cerdo mexicanos han logrado aumentar su presencia en el mercado chino, impulsados por acuerdos comerciales favorables y la creciente demanda por productos de alta calidad en China.

México tiene una gran oportunidad para diversificar el destino de sus exportaciones, no solo con los productos antes mencionados, sino con muchos otros donde es líder global en la producción y exportación.









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COMCE Sur

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Región Sur es el organismo cúpula del sector privado en materia de Comercio Exterior, dedicado a la promoción del comercio exterior, la captación de inversión extranjera y el desarrollo tecnológico para fomentar el desarrollo y competitividad en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.Ver autor

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